Quienes somos

Arruabarrena Estudio lo formamos Juanma Arruabarrena y Nati Pérez.

curriculum-juanma

Soy Juanma y, a los catorce años,  ya tuve clara mi pasión por el arte. Me apunté a unos cursos de dibujo, grabado a buril y relieve en la Escuela de Artesanía de Eibar (Gipuzkoa).

Dos años después obtuve el tercer premio de grabado a buril en el concurso juvenil de Formación Profesional Artesana de Gipuzkoa y, solo doce meses más tarde, conseguí el primer premio.

Con la mayoría de edad decidí abandonar mi Eibar natal para vivir durante dos años en Palma de Mallorca donde, además de aprender técnicas de joyería, trabajé en la firma de joyas Conrado.

En la década de los ochenta me inicié en el oficio de pintor de interiores, en la que poco a poco fui profesionalizándome en técnicas como el estuco, pan de oro, texturas y trampantojos.

Eso me hizo ser más conocido y comenzaron a encargarme trabajos tanto de particulares como empresas o locales de hostelería.  Como por ejemplo: Hotel Túnel del Hada en el Jerte, Hotel Colón en Béjar o la Taberna Vasca en Milán.

He viajado por la geografía española para exponer algunas de mis obras pictóricas con gran acogida por parte del público.

Pero si hay algo que realmente me gusta es aprender nuevas técnicas y descubrir nuevos materiales para poder ofrecérselas a nuestros clientes.

curriculum-nati

Soy Nati, vivo en Bilbao y me licencié en Bellas Artes con especialidad en conservación y restauración en la Universidad del País Vasco en Junio de 1988.

Ese mismo año comencé a trabajar en el equipo de restauración de Mariano Nieto de Valladolid, director – restaurador del Museo de Escultura de esta misma ciudad. Con él participé, entre otros proyectos,  en la restauración del maravilloso retablo mayor flamenco de Cisneros (Palencia) o la singular exposición iconográfica “Raices” en el año 1989, formada por los fondos de la Diócesis y Diputación de Palencia.
Mi siguiente etapa se desarrolló en Carrión de los Condes (Palencia) donde trabajé dirigiendo y formando un equipo de restauración para el proyecto del retablo mayor de la Iglesia de San Julián y la restauración de numerosas obras tanto de la escultura de San Zoilo (patrón del pueblo) o cuadros del patrimonio del Ayuntamiento.
Después de estos años regresé a Bilbao y, junto con otra compañera, montamos el estudio de restauración Antiqua donde pasaron por nuestras manos infinidad de obras de arte. También nos introdujimos en el apasionante  mundo del mobiliario y las antigüedades.
Aquí permanecí durante varios años hasta que me ofrecieron trabajar en una empresa de importación y exportación de muebles y objetos decorativos, donde amplié mis conocimientos en aplicaciones decorativas, policromados, tratamientos conservadores para madera, etc. Esta etapa me acercó al mundo de la decoración que siempre me ha apasionado.
Al cabo de 4 años, el cierre de la empresa, me llevó a otro destino: el equipo de restauración Siglo XXI de Bilbao. Me encantó trabajar con ellos porque participé en maravillosos proyectos como la restauración de la iglesia de la Compañía de María en Bergara (Gipuzkoa) o la iglesia de San Juan Bautista en Ea (Bizkaia)
Durante los siguientes años trabajé por mi cuenta para particulares, alternando con diferentes cursos de formación, siempre relacionados con mi interés por el arte y las técnicas decorativas .
Aparte de formarme, también fui formadora, dando clases de pintura artística en el Centro de Promoción de la Mujer de Portugalete; un trabajo que me gratificó mucho al  comprobar cómo la pintura puede ser disfrute para cualquier persona, además de los enormes beneficios terapéuticos que ofrece.
En el 2006 y, hasta el cierre del mismo en el 2016, he trabajado en el estudio de restauración y tienda de antigüedades de Luis Ángel de la Fuente, restaurador y Dr en BBAA. Durante todos estos años he realizado trabajos de conservación y restauración de todo tipo, contribuyendo a reafirmar mi experiencia laboral.